Una de salmorejo

14:06 Posted In Edit This 3 Comments »
Por la época del año y por mi procedencia andaluza (cordobesa, más concretamente) y sobre todo, por el hecho de vivir a 1000 kms de mi ciudad natal siento la necesidad de preparar platos típicos de mi tierra. Supongo que será por no perder parte de mi cultura y mis costumbres.

El verano invita a degustar comidas más ligeras y refrescantes y por eso, os propongo si no lo habéis hecho aún que probéis el salmorejo cordobés. Como dicen "cada maestrillo tiene su librillo" y yo el salmorejo lo hago de la siguiente manera. Tomad nota:


¿Qué necesitamos?

-Media barra pan duro.

-3/4 tomates.

-Aceite (aproximadamente dos dedos de un vaso).

-Un poquito de vinagre de vino o de manzana.

-Un pellizco de sal (se puede poner más en función del gusto de cada uno).

-Medio ajo (se puede poner un ajo entero si se desea).

-Jamón troceado para decorar.

-Huevo duro troceado para decorar.


¿Cómo se prepara?

En primer lugar, se ha de poner el pan duro en remojo en agua fresca, una vez esté bien empapado se exprime con las manos para extraerle el agua. Para poder sacarle la piel a los tomates sin dificultad, yo los pongo al fuego en un recipiente junto con el huevo y los escalfo durante unos minutos (menos el huevo que lo dejo más tiempo). Se coloca el pan en una batidora junto al resto de ingredientes.Una vez tenemos todos los ingredientes se baten durante unos 3 minutos hasta formar una crema homogénea y espesa.

Una vez lista la crema, se coloca en un recipiente adecuado y se le pone por encima el huevo duro y el jamón troceado. Es mejor servirlo fresquito por lo que recomiendo ponerlo en el frigórifico hasta que vayamos a consumirlo.


Buen provecho!





3 comentarios:

isader dijo...

Que buena pinta! me encanta el salmorejo.

Siempre vuestra, Nadia dijo...

Yo lo he probado, con esta misma receta y está para chuparse los dedos!!!!!

Isabel dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Si quieres probar alguna recetilla andaluza no dudes en pedirmela.

Besitos.