SANT LLORENÇ DE MORUNYS

6:43 Posted In , Edit This 5 Comments »
Hoy quiero dar a conocer un precioso pueblo catalán de la provincia de Lleida y que se conoce con el nombre de Sant Llorenç de Morunys. Se encuentra situado en la comarca del Solsonés, al norte de Solsona, en el valle de Lord y al pie de la sierra de Port del Comte.











El pueblo, en sí, es pequeñito pero con mucho encanto. Sus calles tienen una vida y una animación muy agradable: niños jugando a la pelota en la Plaza Major, las tiendas repletas de gente y de productos de “poble” de una calidad suprema, los abuelitos paseando, las terrazas de los bares llenas de gente oriunda y de foráneos.








En esta época, se puede aprovechar para ir a buscar “bolets” por la zona. Es curioso ver los coches aparcados en los alrededores de las carreteras del entorno y los “boletaires” a la caza y captura de setas y hongos con su cesta en ristre.



Si se retrasa un poco la visita a esta localidad, un buen plan es ir a esquiar a la estación de Pont del Comte y para alojarse hay una buena oferta de alojamientos rurales tanto en Sant Llorenç de Morunys como en los alrededores.


En las aproximaciones de este pueblo, se encuentra el pantano de la Llosa de Cavall creado por una presa localizada en el municipio de Navès. Desde la carretera se puede ver un albergue del que no recuerdo el nombre y que está en la orilla del pantano, es precioso. Hasta tiene caballos para hacer paseos, si alguien conoce el nombre agradecería que aportara información relacionada con el mismo. Sólo puedo decir que la belleza de este paisaje me impactó mucho, me quedé enamorada.


Como la cosa va de bolets, setas y hongos, os propongo un juego. Se trata de adivinar qué tipo de bolets son cada uno de ellos. Espero que os resulte fácil.




Nº 1




Nº 2




Nº 3



Bolets preparados con mucho cariño por Carmen Garay


Rollitos de sepia

6:16 Posted In Edit This 4 Comments »
Esta receta la probé por mi primera vez cuando unos amigos me invitaron a comer a su casa. Lo primero que me llamó la atención fue su colorida presentación, el contraste de colores de la zanahoria y las espinacas y, por otro lado, su sabor y lo blandita que estaba la sepia. Yo me preguntaba cómo la sepia podía estar tan suave y los rollitos tan perfectos, pero como nada es lo que parece, pregunté el secreto a sus creadores y confesaron.


La receta está inspirada en una que explicaron en un programa de televisión española pero con algunos cambios. Supongo que cada persona adapta las recetes que ya existen poniendoles su toque personal.


Tengo que decir que es una receta muy agradecida y las personas que la han probado en mi casa, han quedado muy contentos y maravillados de lo blandita que estaba la sepia.



A continuación, os detallo la receta, tomad nota:


Ingredientes:


-800 gramos de sepia.

-Dos cebollas.

-100 gramos de espinacas.

-2 zanahorias.

-Ajo.

-Perejil.

-Aceite.


En primer lugar, trabajaremos la sepia. Pondremos la sepia cortada y limpia en la batidora para hacer un puré. Cuando tenga una textura cremosa ya está lista para el segundo paso. Necesitaremos papel de cocina transparente y pondremos parte de esta crema sobre el papel extendiendo bien con una espátula en forma de rectángulo. Tenemos que tener que cuidado y no poner demasiada cantidad porque, de esta manera, el rollo quedaría muy gordito y no queda bien. Una vez colocada toda el puré de forma homogénea, lo dejaremos reposar.



Ahora, prepararemos el resto de ingredientes. Ponemos un recipiente (un cazo) en el fuego y cuando esté hirviendo, echamos las espinacas, las removemos durante unos segundos y las sacamos rápidamente poniéndolas en un bol con agua y hielo. Para que las espinacas no pierdan la clorofila y por tanto, el color, no debemos de tenerlas en el fuego más de un par de segundos. Por otro lado, en otro cazo con un poco de agua hirviendo, pondremos las zanahorias ralladas y las dejaremos tres minutos. Si las sacas antes, no estarán blanditas.



Una vez que tenemos el relleno listo, procederemos a rellanar y formar el rollito. Sobre el rectángulo de puré, colocaremos una hilera de espinacas y otra de zanahorias y enrollaremos, las sepia ayudándonos del papel de cocina transparente. Puede parecer un poco lío pero en realidad, es fácil. Cuando se tiene bien enrollado en el plástico, lo meteremos en el horno unos 10 minutos a 180º. Conviene vigilar porque no todos los hornos calientan igual, pero aproximadamente esos parámetros.



Cuando pase el tiempo indicado, sólo tenemos que sacarlo del horno, quitarle el papel de cocina transparente y cortar el rollo a rodajas. Para acompañar, una picada de ajo y perejil que le va muy bien.



Os dejo también el enlace para que veáis el proceso de preparación del rollito. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090222/sepia-guisada-pepitoria/422963.shtml



Espero que os guste!








YA ESTOY AQUÍ...

6:53 Edit This 0 Comments »
Hola a todos/as, llevo mil años sin actualizar el blog. Entre la falta de tiempo y problemas que he tenido para acceder... se ha ido demorando la vuelta.
Ahora, intentaré ponerme al día y recuperar el tiempo perdido.
Saludos.

Te apetece un batido?

15:33 Posted In Edit This 0 Comments »
No veía el momento de ponerme a escribir cositas en el blog y eso que tengo acumulada mucha faena, pero hoy, me he decidido. Como ya es septiembre y parece que al verano le queda poco, os propongo un refrescante batido de vainilla.

Necesitáis los siguientes ingredientes:


-400 ml. de leche

-1 vaina de vainilla

-1 yogur natural

-1 cucharada de azúcar


Cómo se hace?


Se calienta la leche con la vaina de vainilla abierta y el azúcar. Cuando comienza a hervir, se retira y se deja hasta que se enfríe. Después se cuela la leche y se reserva. En un recipiente, se pone el yogur se añade la leche y se bate con la batidora. Una vez bien batido, ya lo podemos poner en la nevera para que podamos tomarlo bien fresco.


Un día que hice este batido, se me olvidó comprar yogur natural y como me dí cuenta un poco tarde porque ya tenía la leche hirviendo con la vainilla, lo hice sin el él. Personalmente, el resultado me gustó casi más que cuando le pongo, porque está más suave, más dulce y más líquido, pero es cuestión de gustos.


Bueno, espero que os guste y recordad que lo podéis hacer con o sin yogur, además, podéis ponerle un poco de nata, chocolate o caramelo por encima. Que os aproveche!


Una de salmorejo

14:06 Posted In Edit This 3 Comments »
Por la época del año y por mi procedencia andaluza (cordobesa, más concretamente) y sobre todo, por el hecho de vivir a 1000 kms de mi ciudad natal siento la necesidad de preparar platos típicos de mi tierra. Supongo que será por no perder parte de mi cultura y mis costumbres.

El verano invita a degustar comidas más ligeras y refrescantes y por eso, os propongo si no lo habéis hecho aún que probéis el salmorejo cordobés. Como dicen "cada maestrillo tiene su librillo" y yo el salmorejo lo hago de la siguiente manera. Tomad nota:


¿Qué necesitamos?

-Media barra pan duro.

-3/4 tomates.

-Aceite (aproximadamente dos dedos de un vaso).

-Un poquito de vinagre de vino o de manzana.

-Un pellizco de sal (se puede poner más en función del gusto de cada uno).

-Medio ajo (se puede poner un ajo entero si se desea).

-Jamón troceado para decorar.

-Huevo duro troceado para decorar.


¿Cómo se prepara?

En primer lugar, se ha de poner el pan duro en remojo en agua fresca, una vez esté bien empapado se exprime con las manos para extraerle el agua. Para poder sacarle la piel a los tomates sin dificultad, yo los pongo al fuego en un recipiente junto con el huevo y los escalfo durante unos minutos (menos el huevo que lo dejo más tiempo). Se coloca el pan en una batidora junto al resto de ingredientes.Una vez tenemos todos los ingredientes se baten durante unos 3 minutos hasta formar una crema homogénea y espesa.

Una vez lista la crema, se coloca en un recipiente adecuado y se le pone por encima el huevo duro y el jamón troceado. Es mejor servirlo fresquito por lo que recomiendo ponerlo en el frigórifico hasta que vayamos a consumirlo.


Buen provecho!





Los complementos de Lola Leal

13:50 Posted In Edit This 0 Comments »
Hoy os voy a hablar de una diseñadora de bisutería que está comenzando a hacer públicas sus creaciones. Lola Leal es una persona con grandes inquietudes artísticas. No sólo se dedica a diseñar complementos si no que también materializa su arte a través de la pintura (más concretamente, acuarela).

Hace poco ha inagurado su blog (http://www.lolalealbcn.blogspot.com/) para dar a conocer los complementos que va realizando. Lola tiene un estilo fresco, original y muy divertido. A esto se le suma unos precios de lanzamiento estupendos (además ahora están de rebajas), que puedes hacer pedidos y sugerencias en cuanto a colores, formas,... y que están al alcance de cualquiera ya que los complementos se envían por correo.

De todos los artículos de Lola Leal me quedo con sus pendientes largos (Círculos de verano III). Tienen una medida de unos 8 cms de largo y tienen una pieza de nácar de diferentes colores y distintos detalles según el modelo. He de decir que ya tengo en mi poder varios de estos originales pendientes que los combino según la ropa que llevo.

Mis favoritos son :









Otro de los cojuntos que me chiflan es el Afrika. Tiene detalles étnicos y los colores son muy ponibles sobre todo, ahora en veranito. Los aros son una pasada. Os dejo la fotillo para que podáis verlo bien.



Pues, en definitiva, os invito a que os paséis por el blog de Lola Leal que tiene cositas monísimas y originales y a un precio muy asequible. Espero que os guste.

Fideúa

11:20 Posted In Edit This 0 Comments »
Hoy he preparado una riquísima fideúa. Si tenéis tiempo de prepararla, no dudéis en hacerla. Además, si hacéis más cantidad las podéis guardar para otros días.

Se necesitan (aunque de pescado y marisco se le puede poner según el gusto):

- Sepia.

-Mejillones.

-Gambas.

-Almejas.

-2/3 Tomates rallado.

-Un par de dientes de ajo.

-Fideos del nº 2 (aunque se pueden utilizar otros más gorditos).

-Caldo de Pescado (casero o un brick).

-Alioli casera o de bote.


¿Cómo se hace?

Primero, se lava y se prepara la sepia y se pone en una sartén a fuego lento. A la vez, en una cazuela se ponen las almejas a hervir.


Mientras se hace el sofrito. Se pelan los tomates y se rallan. Se trocean los dientes de ajo y se ponen en la sartén junto al tomate. Pasados unos minutos, se le añaden las gambas y otros mariscos o pescados que se vayan a comer. Cuando la sepia esté un poco hecha se le añade a este sofrito. A continuación, se le añade un poco de caldo de pescado y se deja hervir unos minutos hasta que todos los ingredientes estén en su punto.


En una sartén grande, wok o paellera se pone un poco de aceite que cubra el fondo y se le añaden los fideos removiendo hasta que queden bien doraditos y teniendo cuidado de que no se quemen. Cuando estén listos, se le añade el sofrito y se remueve y a continuación, se le echan las almejas y el caldo de pescado hasta que cubra todos los ingredientes poniéndolo a fuego medio-lento y removiendo de vez en cuando. En el caso de que se quedara sin caldo, se le añade más cantidad hasta que los fideos estén en su punto. Una vez listos los fideos, se apaga el fuego y se tapa la sartén y se deja reposar durante unos 10 minutos.


Ya está lista para comer. Se suele comer con alioli y está deliciosa. Que os aproveche!